Tensión Comercial entre EE. UU y Canadá.

Tensión Comercial entre EE. UU y Canadá.

Donald Trump advierte de nuevos aranceles a Canadá, llegando a involucrar también la industria automovilística. ¿Qué aranceles? Aranceles al aluminio y el acero de Canadá. 25% hasta un 50% más.
Las declaraciones de Trump, proviene en respuesta al recargo del 25% aplicado a la electricidad canadiense que es destina a Nueva York, Minnesota y Michigan.

Afirmando que no descarta decretar una “emergencia energética eléctrica nacional” y planteo “aumentar sustancialmente, los aranceles a los automóviles que lleguen a EE. UU”.

Marck Carney, Primer ministro y Líder del partido Liberal de Canadá, “Dijo que mantendrá los aranceles hasta que los EE. UU muestren respeto y hasta que puedan unirse a nosotros y hacer compromisos creíbles y confiables con el comercio libre y justo”.

¿Qué genera esto? Preocupación en EE. UU, dado que no descartan una recesión y provoca preocupaciones en los economistas del mismo país. Dado que Canadá es la principal fuente de hierro, acero y aluminio enviados a EE. UU, las importaciones canadienses de aluminio representan el 41% y la cuarta parte de este 41% es importado a EE.UU. Estas acciones han generado preocupación sobre el impacto económico en ambos países y han aumentado el sentimiento nacionalista en Canadá.

¿Qué repercute esto en Argentina?
La Argentina se ubica en el séptimo lugar entre los países de origen de importaciones de aluminio a EE. UU, bien expresa el informe elevado del Ministerio de Economía de la República Argentina refiriéndonos que es una industria en el país que en la balanza comercial arrojo un saldo de USD115 millones en 2023.

Pueden ampliarlo en:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/aluminio_2024-1.pdf