Murió el papa Francisco a los 88 años: el mundo despide al primer pontífice latinoamericano.
El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 (hora de Roma) en su residencia de la Casa Santa Marta, según informó el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia. Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, había sido hospitalizado en varias ocasiones durante el último año por problemas respiratorios y de movilidad, aunque su entorno aseguraba que se encontraba “estable” en los últimos días.
Su última aparición pública fue el domingo de Pascua, cuando impartió la bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón de la Basílica de San Pedro, visiblemente debilitado y sin asistencia de oxígeno.
Nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, Bergoglio fue el primer papa latinoamericano y el primer jesuita en liderar la Iglesia Católica. Fue elegido papa el 13 de marzo de 2013 y se destacó por su compromiso con los desfavorecidos, la lucha contra el cambio climático y el fomento del diálogo interreligioso y la inclusión de las mujeres en la Iglesia.
El Vaticano ha iniciado el protocolo correspondiente, que incluye la organización del cónclave para elegir al nuevo pontífice. Se espera que el cónclave se celebre entre 15 y 20 días después del fallecimiento, conforme a la normativa eclesiástica.
El legado de Francisco será recordado por su humildad, su cercanía con los fieles y su incansable labor por una Iglesia más inclusiva y comprometida con los más necesitados.
Siempre vivirá en nosotros, Gracias por todo Francisco. NO ES LO MISMO



