El día después de la tormenta – Temporal 07/03/25
El 7 de marzo de 2025, Argentina se vio afectada a nivel nacional con fuertes tormentas y alertas naranja. Desde intensas lluvias, granizo, ráfagas de viento, hasta catástrofes viales, pérdidas con destrucción total de casas, autos, árboles, cortes de luz, inundaciones, entre otras.
Se vieron afectadas por este terrible temporal al menos 7 provincias. Entre ellas se encuentran: Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
- Buenos Aires:
Entre las ciudades afectadas se encuentran Bahía Blanca, Mar del Plata, CABA y alrededores.
Bahía Blanca: Fue una de las más atacadas, registrando más de 300mm en menos de 12 horas, ráfagas de viento de hasta 90 km/h y granizo en varias zonas, provocando con esto inundaciones en casi su totalidad, 10 fallecidos registrados hasta el momento, más de 1.300 personas evacuadas, daños totales en infraestructuras como viviendas y automóviles, cortes de luz. El Gobierno Nacional ha destinado 10.000 millones de pesos para la reconstrucción de Bahía Blanca tras el devastador temporal que azotó la ciudad. Se movilizaron para brindar asistencia a los damnificados el Ejército Argentino, la Armada Argentina, las Fuerzas Federales de Seguridad, entre miles de argentinos que fueron llegando a la ciudad con alimentos, ropa y objetos necesarios para aquellos que lo perdieron todo.
Mar del Plata: Fue emitido un alerta naranja por tormentas intensas, anticipando fuertes lluvias, ráfagas de viento de hasta 70 km/h y posible caída de granizo. Se registraron calles anegadas, desprendimiento de techos, caídas de árboles. No hubo heridos ni evacuados, parte de esto fue gracias a la suspensión preventiva de actividades desde la tarde, antes de que llegara la tormenta a la ciudad. La lluvia estuvo acompañada por un descenso brusco de temperatura, que pasó de 33°C a 23°C en aproximadamente una hora.
Ciudad de Buenos Aires y alrededores: Se registraron ráfagas de viento de hasta 75 km/h, lluvias intensas que produjeron inundaciones, granizo y cortes de luz.
- Córdoba:
Córdoba Capital: Las intensas lluvias provocaron el anegamiento de calles y avenidas principales, mientras que ráfagas de viento de hasta 110 km/h causaron la caída de árboles y postes de electricidad.
Villa María: Las lluvias acumuladas alcanzaron los 100 mm, esto provocó desbordes en arroyos y anegamientos en barrios periféricos. Se registraron ráfagas de viento de 90 km/h, árboles caídos y cortes de luz en varias zonas.
Río Cuarto: Las lluvias intensas causaron el desborde del río, afectando especialmente a los barrios cercanos, y las ráfagas de viento alcanzaron los 80 km/h, provocando también la caída de árboles y daños en el servicio eléctrico.
Villa Carlos Paz: Se registraron inundaciones en calles y la evacuación de familias en áreas bajas. Las ráfagas de viento de hasta 70 km/h derribaron árboles y causaron cortes de luz.
San Francisco: Las lluvias intensas provocaron el anegamiento de calles y la evacuación de familias, mientras que las ráfagas de viento de 60 km/h también causaron caídas de árboles y cortes de electricidad.
- Salta:
Salta capital y Orán: Se registró una acumulación de lluvia de entre 50 mm y 80 mm, ráfagas de viento de hasta 70 km/h acompañados de tormentas eléctricas, pequeña caída de granizo e inundaciones, pérdidas de algunos cultivos y viviendas rurales.
- Jujuy:
San Salvador de Jujuy: Se registró una acumulación de lluvia de entre 60 mm y 90 mm. Ráfagas de viento de hasta 80 km/h pequeña caída de granizo. Inundaciones y daños en viviendas y cultivos.
- Tucumán:
San Miguel de Tucumán: Se registró una acumulación de lluvia de entre 40 mm y 70 mm, ráfagas de viento de hasta 80 km/h, granizo moderado en algunas localidades del interior y algunos cortes de luz y daños menores en viviendas.
- Santiago del Estero:
Santiago del Estero: Se registró una acumulación de lluvia de entre 50 mm y 70 mm, ráfagas de viento de hasta 90 km/h, granizo leve daños a cultivos y algunos derrumbes de caminos rurales además de inundaciones localizadas.
- Catamarca:
San Fernando del Valle de Catamarca: Se registró una acumulación de lluvia de entre 30 mm y 60 mm, ráfagas de viento de hasta 70 km/h, granizo leve, daños menores a cultivos y a techos de viviendas, además de leves inundaciones.
Estas zonas afectadas tienen en común el previo aviso de alerta naranja, el cual es fundamental ya que alerta sobre un potencial peligro inminente, permitiendo a la comunidad y las autoridades tomar las medidas preventivas necesarias para mitigar daños a vidas humanas, bienes materiales y servicios básicos.






