Hay que hacerse cargo.

Hay que hacerse cargo.

Mariela Gómez respondió con firmeza: “No soy funcionaria ni política, soy una trabajadora que eligió no callarse”

Tras la publicación de una nota en el portal Nova Mar del Plata, donde se la menciona en el marco de una supuesta investigación judicial relacionada con licencias de conducir, Mariela Gómez, agente administrativa municipal y actual presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Aeroparque, salió al cruce con un comunicado contundente. Desmintió estar imputada, negó cualquier vinculación con la causa y denunció una operación mediática con motivaciones políticas y personales.

“Trabajo en licencias de conducir desde hace más de ocho años. El 10 de febrero de 2025, cuando cambió la gestión, me otorgaron vacaciones de un viernes a un lunes y me retiraron funciones que venía cumpliendo, al igual que a una compañera. Ante eso, solicité por decisión propia el traslado a la oficina de licencias ubicada en el edificio Palmeras, más cerca de mi casa y donde además hacía falta personal. Todo fue hablado con el actual jefe de área, y tengo los mensajes que lo respaldan”, explicó.

Mariela, hizo foco en el contexto real de la causa judicial mencionada en la nota:

La denuncia fue realizada en marzo por una agente del área teórica, dirigida al actual director del área, que no tomó intervención como autoridad en ese contexto. Ante esa omisión, fue la misma empleada quien se presentó a hacer la denuncia. Esa es la línea real de lo que ocurrió. En ningún momento fui parte de esa situación ni estoy alcanzada por la investigación. Si así fuera, me enteraré por la vía correspondiente: la justicia”. es la que se puede ver la foto IPP-08-012738-25/00.

Además, detalló que no está imputada ni notificada por ningún fiscal, y que se puso voluntariamente a disposición. Solicitó conocer la identidad del supuesto vocero que, según el portal, brindó información oficial sobre su persona:

“No es real, porque hasta ahora no hay una sola fuente seria o directa que lo respalde”.

También confirmó que hace un mes presentó una carta al Presidente de la Nación, por lo que considera una persecución política encubierta. El escrito fue formalizado en el Ministerio de Justicia de la Nación a través del sistema GDE, y dio origen a un expediente que ya se encuentra en trámite.

La situación que rodea a esta causa tiene antecedentes que, según Mariela, no se pueden desligar de lo que hoy ocurre. Todo comenzó con una denuncia por acoso y violencia de género en el área de licencias. Esa denuncia derivó en la remoción de un delegado sindical y en la causa judicial:
“FAGUAGA GABRIEL FRANCISCO c/ MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON s/ PRETENSIÓN ANULATORIA – EMPLEO PÚBLICO”.
Actualmente, en apelación, y las declaraciones se repiten una y otra vez, por los mismos actores.

Gómez no solo cuestiona la falta de transparencia, sino también la complicidad entre algunos testigos y sectores del poder local:

“Varios de los testigos que se presentan en la causa han sido denunciados por ejercer violencia de género contra otra compañera, con más de 25 años de carrera. Siempre en manada, como machos alfas amparados en el gremio y, según relatan mandos medios, protegidos por sectores del Ejecutivo local, de arriba dicen”.

Sobre su tarea diaria, reafirma:

“Mi trabajo es seguir adelante. Hoy tengo voz, tengo familia, amigos, vecinos. Le pido a la Justicia que me investigue, que me cite, tengo todo documentado y digitalizado. Porque esto empezó hace tiempo, con gritos en el fichero. Dejé una nota en GDE, en la que decía: ‘Sacate la camiseta, los directores se van, ustedes se quedan’. Desde que fui testigo de las conductas inapropiadas o violentas de estos señores, la saña fue creciendo”.

En paralelo, su abogado estaría evaluando la posible responsabilidad del actual intendente Guillermo Montenegro en relación con los hechos denunciados. Según las primeras evaluaciones, podrían configurarse delitos cometidos en el ejercicio de la función pública. Se analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal en los próximos días, una vez reunidos todos los elementos pertinentes.

Mariela, también hizo referencia a su rol comunitario, un aspecto que según cree molesta a ciertos sectores:

“No soy funcionaria, ni soy política. Soy una trabajadora municipal que cumple con su tarea. Y además, hace más de dos años trabajo con los vecinos del barrio Aeroparque. Primero como autoconvocada, hoy como presidenta de la Sociedad de Fomento. En solo un mes ya se notan los cambios. Tomamos una sede que estuvo cerrada durante meses, sin convenios ni recursos, con los servicios básicos cortados. Hoy la luz y el gas los pagamos del bolsillo de los integrantes de la comisión. Si molesta que estemos trabajando, que estemos mejorando el barrio, eso ya no es problema nuestro”.

Por último, recordó que desde el primer momento informó personalmente al intendente Montenegro sobre todo lo que estaba ocurriendo:

“Lo puse en conocimiento desde el principio. Porque me parecía lo correcto, como trabajadora, y como vecina que siempre se comprometió”.

El mensaje cierra con una reflexión directa a quienes buscan ensuciar su nombre:

“Hay que hacerse cargo de todo, de lo bueno y de lo malo. Pero esto va más allá. Es mugre de unos pocos que piensan que con declaraciones distorsionadas o falsas, los fiscales compran. La experiencia en una declaración, las formas, el contenido… Cuando un fiscal trabaja de verdad, sabe perfectamente quién es quién”.

No es lo Mismo.